DIPLOMATURA

DIPLOMATURA SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN INGENIERÍA (Segunda Cohorte)

Objetivos Generales

- Jerarquizar la docencia universitaria a través de una sólida formación pedagógico-didáctica que permita problematizar, revisar y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la universidad pública.
- Promover una sólida formación pedagógica entre los ingenieros docentes para fortalecer sus prácticas docentes de acuerdo a la formación disciplinar de base y a su trayectoria profesional.
- Brindar una formación que le permita a los ingenieros docentes pensar sobre su práctica y las ideas que la sustentan, contrastándolas con marcos conceptuales sólidos y consistentes, a la vez que identificar problemas y diseñar propuestas de enseñanza orientadas a su esclarecimiento y solución.

Destinatarios

Docentes ingenieros, ingenieros y profesionales afines que deseen incursionar en la docencia universitaria y docentes de cualquier Universidad del país interesados en mejorar sus prácticas de enseñanza.

Inicio y Duración

La carga horaria en esta segunda edición de la Diplomatura, será de 240hs. Se incluyen talleres, seminarios, cursos y además, el trabajo final de graduación. Fecha de inicio 1 de junio

Modalidad: Semipresencial

La modalidad semi presencial implica una combinación de actividades presenciales con actividades no presenciales.
Los talleres integradores del módulo 1, módulo 2 y módulo 3 se cursarán EXCLUSIVAMENTE de manera presencial.
Requisitos para la inscripción
Podrán aspirar al cursado de esta propuesta de posgrado, los egresados universitarios que hayan obtenido el título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. En ambos casos los aspirantes deberán ser egresados de instituciones educativas públicas.

Propuesta curricular

La diplomatura se estructura en módulos y éstos a su vez, están integrados por cursos, seminarios y talleres. Cada módulo se inicia con un seminario problematizador de la temática nuclear para luego abordar aspectos específicos a través de cursos o talleres. Cada módulo se cierra con un taller en el que los cursantes elaboran un trabajo integrador consistente en el análisis de una práctica o experiencia o bien, en la formulación de una propuesta de mejora de la enseñanza basada en los aportes del módulo. La producción realizada en los talleres integradores de cada módulo constituye la base para la formulación de un Trabajo Integrador General con que se aprueba la Diplomatura. A continuación, se realiza una presentación general de los módulos.

Módulo 1: Docencia universitaria. Políticas y tendencias curriculares.
De carácter contextual. Su propósito general es aportar elementos para identificar y reflexionar sobre los nuevos requerimientos políticos, sociales y psicopedagógicos que debería satisfacer la docencia universitaria en general, y las carreras tecnológicas de universidades públicas en particular.
Presenta, a nivel nacional, regional y mundial, los principales antecedentes en materia de políticas (planes, programas y proyectos) sobre la formación en ingeniería. Presenta, asimismo, los principales antecedentes teóricos y empíricos en materia de cambio e innovación curricular y su relación con las nuevas demandas sociales y educacionales.

Módulo 2: El aprendizaje en las carreras de ingeniería.
El módulo aborda la problemática del estudiante universitario desde la perspectiva de la progresiva masificación experimentada por la educación superior, a partir de políticas de inclusión educativa y de democratización del conocimiento. Así, la heterogeneidad del alumnado, sus necesidades de orientación, sus concepciones y particulares relaciones con el saber, los nuevos modos de aprender con la incorporación de las nuevas tecnologías, son rasgos que definen el escenario universitario y exigen a los docentes una profunda revisión de enfoques y actuaciones para posibilitar aprendizajes genuinos y una formación significativa.

Módulo 3: La enseñanza en ingeniería.
El módulo brinda aportes epistemológicos, pedagógicos y didácticos para revisar la docencia en ingeniería. Son propósitos generales del módulo: a) tomar conciencia de los supuestos que sustentan y legitiman el currículo y las prácticas docentes en ingeniería; b) efectuar una reflexión problematizadora de las prácticas habituales de enseñanza y de evaluación; c) desarrollar competencias investigativas orientadas a la revisión y mejora de las prácticas.
La Diplomatura prevé, de manera transversal, un espacio permanente de orientación y acompañamiento de los cursantes para la elaboración del Trabajo Integrador General a partir del trabajo integrador de cada módulo, o del análisis de sus intereses o preocupaciones prácticas.

Autoridades

Director Dr. Ing. Cristian De Angelo
Coordinación Adjunta: Dra. Lilian Amieva
Comité académico
- Dr. Ing. Cristian DE ANGELO
- Mg. Ing. Rodrigo PRAT
- Dr. Ing. Juan FONTANA
- Dr. Ing. Sebastián ROBLEDO




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