DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Categoría A

Acreditado por Resolución Nro. RESFC-2016-24-APN-CONEAU#ME de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Ver archivo

Resolución de Consejo Directivo Nro. 096/06 - Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Ver Resolución
Ver Anexo

Resolución de Consejo Directivo Nro. 012/07 - Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Ver Resolución
Ver Anexo

Resolución de Consejo Superior Nro. 023/07 - Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Ver Resolución

Validez nacional al título de posgrado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería

Ver Resolución

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería es capacitar RRHH para realizar investigación en forma original e independiente a través de un programa de cursos, seminarios, trabajos independientes y de una tesis.

OBJETIVOS PARTICULARES

Se definen como objetivos particulares:
Crear un mecanismo de perfeccionamiento y actualización continúa en la FI-UNRC, fortaleciendo de esta manera las actividades esenciales: la enseñanza de grado y posgrado, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento;
Formar RRHH de excelencia, tanto para realimentar a la institución en lo académico como para transferir al medio;
Consolidar las actuales líneas de investigación y desarrollo tecnológico de la FI-UNRC para alcanzar, no solo niveles de excelencia internacional, sino también satisfacer las necesidades locales vinculadas con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, para colaborar con la expansión del conocimiento en aquellas áreas en las cuales la FI-UNRC tiene competencias;
Transferir desarrollos tecnológicos desde la FI-UNRC en temas de relevancia a nivel regional, provincial y/o nacional;
Iniciar nuevas líneas de investigación y desarrollo tecnológico que sean de interés regional.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CARRERA

Permanencia
El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, como parte constituyente del PPCI, está diseñado para constituirse en la herramienta fundamental de la política de formación de RRHH de la FI-UNRC, lo que le otorga la característica de permanente.

El mismo exigirá la implementación de una estructura dinámica que permita, a partir de una continua discusión y evaluación de resultados obtenidos por parte de su Junta Académica, realizar readaptaciones y modificaciones de acuerdo a las necesidades.

Grado Académico que se Otorga
Doctor en Ciencias de la Ingeniería.

Perfil Académico de los Egresados
Los egresados del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería desarrollarán diferentes perfiles de acuerdo al programa de cursos, seminarios, trabajos independientes y de la tesis realizada, pero fundamentalmente poseerán capacidad para desempeñarse académicamente, con autonomía, creatividad y liderazgo en tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como también actividades de docencia universitaria, en un área de las Ciencias de la Ingeniería.

CRONOGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

I.- INSCRIPCIÓN al período de PRE-CANDIDATURA

Se realiza al comienzo de la carrera. Documentación a presentar (Versión impresa y digital)
Formulario de inscripción al período de pre-candidatura. ( Archivo )
Nota, muy breve, dirigida al Secretario de Investigación y Posgrado de la FI-UNRC, indicando motivación y objetivos por los cuales solicita la inscripción al doctorado del PPCI de la UNRC.
Currículo Vitae detallado del postulante.
Copia de los diplomas de grado y posgrado obtenidos.
Copia de los certificados analíticos correspondientes a los diplomas presentados y/o a las carrera de posgrado que haya realizado o esté realizando.
Currículo Vitae del Director y Codirector propuestos.
Propuesta de plan de trabajo en el formato exigido por el CONICET a los postulantes a becas doctorales (ver archivo plan de trabajo). Quienes ya hayan presentado ante el CONICET sus planes de trabajo deberán presentar los mismos planes de trabajo para esta postulación (copia del presentado ante CONICET).
Aval del Director y Codirector al plan de trabajo, incluyendo, explícitamente, el compromiso institucional de apoyar y financiar la ejecución del mismo (equipamiento, costos de laboratorio, trabajos de campo y laboratorio, viajes y viáticos y cualquier otro financiamiento que pueda ocasionar la ejecución del plan de trabajo propuesto).

II.-COMISION DE TESIS

Admisión formal al programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
El estudiante, con el aval del director, o directores según sea el caso, debe proponer a la Junta Académica del Doctorado (JAD) de la Facultad de Ingeniería, 7 (siete) posibles postulantes para formar la Comisión de Tesis, con 3 (tres) miembros titulares, al menos 2(dos) externos a la UNRC. 

Documentación a presentar (Versión impresa y digital):
7 (siete) Currícula Vitae de candidatos a formar parte de la Comisión de Tesis a propuesta del director del estudiante de posgrado.
Proyecto de Tesis realizado por el estudiante de posgrado. Este documento es similar a la propuesta de Plan de trabajo, pero debe mostrar un avance mayor en el trabajo de investigación que lo presentado oportunamente en la inscripción al período de pre-candidatura.

III.-EXAMEN DE CANDIDATURA

Los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería deberán realizar al menos una presentación oral en el transcurso de su carrera ante su Comisión de Tesis. Esta instancia se denomina Examen de Candidatura el cual tiene como objetivo que el estudiante presente, defienda y apruebe el Informe de Avance del Proyecto de Tesis, demostrando:
Poseer amplios conocimientos de los temas relacionados con el área de investigación seleccionada.
Capacidad para formular un problema, plantear hipótesis de trabajo, proponer métodos aceptables para lograr objetivos específicos y discutir los impactos de los resultados esperados.

Documentación a presentar por el estudiante de posgrado (Versión impresa y digital):
Nota informando a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ingeniería sobre la fecha en que se realizará el Examen de Candidatura.
Informe de Avance del Plan de Trabajo.

IV.-DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL

Habiendo transcurrido no más de 3 (tres) años desde la Aprobación del Examen de candidatura el Candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería debe defender su tesis doctoral. Para lo cual debe haber completado: 

ITEM

CREDITOS

HORAS

Cursos

21 (mínimo)

420 (mínimas)

Seminarios

5 (mínimo)

100 (mínimas)

Otras Actividades

5 (máximo)

100 (máximas)

Total

31 (mínimo)

620 (mínimas)


Documentación a presentar por el estudiante de posgrado (Versión impresa y digital):
Nota de pedido para la designación del Jurado de la defensa Doctoral a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
Documento preliminar de la Tesis Doctoral, al que debe adjuntar al menos una publicación que considere relevante de su investigación pertinente a la escritura de la tesis doctoral.
Una nota dirigida a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ingeniería mostrando en no más de 300 palabras el aporte original al estado del arte.